Los hermanos de La Salle se despiden de La Santa Espina tras 134 años de presencia en el monasterio

Un capítulo de la historia de La Santa Espina se cerrará el próximo 31 de agosto con la marcha de los cuatro últimos hermanos lasalianos que quedaban en el monasterio a cargo de la Escuela de Capacitación Agraria. Un adiós que pone fin a 134 años de entrega la comunidad y de pasión por la enseñanza y por el mundo agropecuario.

El pasado sábado, 18 de junio, los hermanos Alberto García, José María Abecia, Jesús Puente y Jaime Blando se despidieron con el cariño de todo un pueblo y de los miles de agricultores y ganaderos que esta congregación de maestros laicos, fundada por San Juan Bautista de La Salle, lleva formando desde 1888. En el acto de homenaje y despedida, que dio comienzo a las 11:00 horas, intervino el historiador y profesor de la Universidad de Valladolid Javier Burrieza, autor del libro «La Santa Espina: Monasterio y Escuela. Los hermanos de La Salle y la creación de la primera escuela agraria de España». La jornada concluyó con una eucaristía de acción de gracias presidida por el ya arzobispo de Valladolid, Luis Argüello.

 

Escuela más antigua del país.

La escuela-internado mixto de agricultura es la más antigua de España. Nació en 1886 de la mano de Susana de Montes y Bayón, viuda del marqués de Valderas, como una escuela pública y de asilo para pobres, donde se impartía enseñanza primaria y posteriormente enseñanza agrícola. Desde el 8 de diciembre de 1888, de la educación se encargaron los hermanos de La Salle. En 1954 surgió la Escuela de Capataces impulsada por el entonces ministro de Agricultura, Rafael Cavestany, y en 1975, la Formación Profesional Agraria. Hasta este mes de junio, la escuela y el internado han sido gestionados por los hermanos lasalianos a través de un convenio tripartito entre la propia congregación, la Fundación Santa Espina -dirigida por el actual Marqués de Valderas- y la Consejería de Agricultura de Castilla y León.

En la actualidad, hasta el curso 2021-22, la escuela cuenta con 130 alumnos, una veintena de profesores y medio centenar de trabajadores entre pastores de vacuno y de ovejas, conductores, cocineros y personal de limpieza. Cuatro son los ciclos formativos que allí se imparten: Elaboración de aceite de oliva y vino, Trabajos forestales y conservación del medio natural, Auxiliar de agricultura y operaciones de primera transformación así como un Programa de cualificación profesional.

Comparte el artículo: