Si algo caracteriza a una familia, es la alegría por encontrarse y compartir vida juntos. Después de un año de ausencia -por causa de la COVID-19-, finalmente pudo llevarse a cabo el tradicional día del sector en el monasterio de Santa María de Bujedo (Burgos).
La jornada tomó comienzo a las once de la mañana del sábado 21 de agosto; en torno a 150 asistentes se congregaron en el frontón del Patio de los Olivos para dar comienzo a la asamblea presidida por el H. Esteban de Vega, visitador auxiliar del sector. También acompañaron la mesa central los hermanos Antonio Botana, Alberto Arteaga y Andrés Corcuera, animadores de las zonas comunitarias, el H. José Antolínez (visitador de las residencias) y el H. José Román, visitador titular del distrito Arlep.
Después del saludo inicial y un breve momento de oración, dio comienzo el acto de jubilares a través del discurso del H. Francisco Ruiz; un sencillo y emotivo homenaje a los hermanos que -durante el pasado y el presente curso- celebraron y celebran sus bodas de plata como signo de fidelidad al Instituto.
Alrededor de 150 asistentes, procedentes de las diferentes zonas de la región noroeste, se dieron cita en Bujedo para celebrar el habitual día del sector que marca el punto de partida del curso.
El equipo de animación del sector tomó la palabra durante el segundo acto; los hermanos Francisco Mateo, Rafael Palomera y José Antonio Ramos hicieron balance del curso anterior y compartieron los retos centrales para el curso próximo: la progresiva implantación del Nuevo Contexto de Aprendizaje en los centros educativos, la planificación pastoral del año que comienza y los procesos de asociación y compromiso comunitario que tomarían su celebración en el desarrollo de la eucaristía.
A modo de cierre asambleario, el H. Esteban de Vega destacó los puntos fundamentales aprobados en el último Capítulo Distrital, la marcha del H. Guillermo Moreno a Líbano para tomar parte del Proyecto Fratelli y la llegada al sector de los hermanos Isaac Miguélez, Arsenio Turiégano y José Martínez.
La mañana tomó su fin con una celebración eucarística que giró, de manera especial, en torno al proceso de asociación de Fernanda y Ana (La Salle Barcelos), Joana (San Caetano) y Álvaro Alcubilla (Valladolid), el pronunciamiento comunitario del Grupo Marea (Valladolid), los votos temporales de los hermanos Filipe y Joel y la renovación de los votos jubilares. Tras la misa, los asistentes -repartidos entre los diferentes salones del monasterio- disfrutaron de un tiempo de comida compartida para poner punto y final a la jornada.
Puedes ver el reportaje en vídeo aquí.