El pasado sábado 29 de mayo, el Centro La Salle se presentaba a la IV edición del Campeonato de Vehículos Eléctricos Euskelec, en la que participaban 21 equipos de 17 centros de formación profesional, tres de ellos, centros cántabros.
Esta competición tiene como objetivo «potenciar el trabajo en equipo y fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos» y se basa en el diseño y fabricación de un vehículo 100% eléctrico. l Tanto el diseño como la fabricación del vehículo fue realizado íntegramente en por alumnos del Ciclo de Grado Superior de Automoción, el Grado Medio de Carrocería y alumnado de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos. Partiendo de cero han construido un prototipo de vehículo eléctrico capaz superar las diferentes pruebas dinámicas propuestas por la organización. La parte de la comunicación y promoción del proyecto corrió a cargo de los alumnos de Grado Medio de Actividades Comerciales.
La competición se dividió en dos partes: una primera fase técnica y creativa, en la que se presentó una memoria del proyecto que incluyó su diseño y su parte de innovación, y una segunda fase en la que se llevó a cabo una serie de pruebas dinámicas que debía superar el vehículo (prueba de frenada, de velocidad, de resistencia y slalom) y con la que los equipos pusieron a prueba sus prototipos. Esta segunda prueba se llevó a cabo el sábado 29 en el Museo Marítimo de Bilbao.
Al finalizar la jornada del sábado se han entregado cinco premios de diferentes categorías, de los cuáles tres han sido recibidos por centros de Cantabria. El Centro La Salle de Los Corrales de Buelna obtenía uno de esos galardones: premio a la comunicación.
El premio de comunicación era un desafío que creaba la necesidad al equipo de seleccionar una estrategia de marketing que pusieran en marcha desde el inicio del proyecto y que debía tener repercusión tanto dentro como fuera del centro. Para ello, se contó con la colaboración en el proyecto de los alumnos del Grado Medio de Actividades Comerciales, que son quienes han puesto en marcha este plan. Desde comienzos de este año, han creado el logo del equipo, el eslogan, cartelería, merchandasing y han planeado y llevado a cabo eventos y charlas en las que daban a conocer el vehículo que estaban construyendo sus compañeros de Automoción, Electromecánica y Mantenimiento de Vehículos. Toda esta campaña, se recogía en una memoria que se enviaba en la primera fase del concurso para que los jueces pudieran seleccionar la mejor campaña de entre todos los equipos participantes.