Nutrir nuevas experiencias para ofrecer el mejor aprendizaje es la mentalidad del educador lasaliano. En esta ocasión le tocó el turno al equipo de Educación Infantil que coordina el Nuevo Contexto de Aprendizaje, que congregó a más de 30 personas en el Campus La Salle de Aravaca -procedentes de los diferentes centros educativos de España-, para recibir formación sobre dos temas esenciales en la etapa: constructivismo y lectoescritura.
El equipo docente estuvo liderado por la Dra. Irune Labajo, doctorada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y profesora en los Grados de Educación Infantil y Primaria; además de su función docente, forma parte del grupo de investigación INAEX donde actualmente trabaja en el desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística del Nuevo Contexto de Aprendizaje.
El planteamiento del constructivismo aplicado a la lectoescritura se apoyó en dos pilares fundamentales durante la semana formativa: el primer pilar recae en la base que justifica la elección de una metodología constructivista sobre otras metodologías presentes en el contexto educativo; el segundo, fundamenta el contexto necesario en el aula para que el educando pueda construir su propio itinerario de aprendizaje.
Son tres las preguntas que guiaron la reflexión de los participantes: ¿qué van a aprender los niños? ¿cómo son los niños que van a aprender? ¿con qué planteamientos metodológicos cuento? En este campo se dio cancha a la definición de rutas visuales y fonológicas, así como al desarrollo motriz del alumno para un progreso adecuado a sus capacidades.
Los retos que se presentan en el Nuevo Contexto de Aprendizaje son un claro desafío al mundo y al cuerpo docente de hoy, que no tiene otro objetivo que lograr formar personas que puedan dar respuesta en la sociedad del presente y futuro.