Encuentro de formación de orientadores en Valladolid

  • El lugar elegido, como en anteriores ocasiones, fue la Casa Parmenia, residencia y lugar de trabajo del Equipo de Animación.
  • En el encuentro participaron 15 orientadores procedentes de las diferentes obras educativas de la zona noroeste.

Cuidarse para cuidar a otros; una frase cada vez más importante en los tiempos que corren, donde la salud mental y el cuidado de la persona han tomado una dimensión central en la escuela y en la sociedad. Ayudar a que los alumnos crezcan de manera sana y ofrecer diferentes puntos de vista en sus criterios, forma parte de la búsqueda continua que realizan, de manera incansable, los equipos de orientación de los centros La Salle. Son muchos, y muy diversos, los alumnos que cruzan las puertas de las obras educativas lasalianas esperando una respuesta de presente y futuro, y es fundamental hacer un alto en el camino para formarse y seguir planificando y construyendo en red.

La jornada del 26 trajo consigo la formación por parte de Cristina Rodríguez Merino, docente e investigadora del Centro Universitario La Salle, que habló sobre el cuidado emocional y la importancia de la perspectiva personal. “Es fundamental que estemos en constante diálogo con los alumnos, que les devolvamos preguntas que les hagan replantearse y reconsiderar su manera de ser y sus situaciones transitorias” -indicó durante su presentación. “El cuidado emocional es un salvavidas que tenemos que presentar con carácter preventivo, es una cuestión que nos debería involucrar a todos” -concluyó la ponente.

En el segundo día de trabajo, en una línea más operativa, se trabajaron algunas cuestiones organizativas como la revisión y la gestión de la atención a la diversidad, la integración progresiva de la orientación en el marco del Nuevo Contexto de Aprendizaje, la reflexión común sobre la Ley Orgánica de Modificación de la LOE y la revisión de las programaciones y planes de acción tutorial. Dos jornadas intensas para seguir dando pasos y avanzando en el acompañamiento y crecimiento de los jóvenes de nuestra escuela.

 

Puedes ver el reportaje en vídeo aquí.

Sobre Cristina Rodríguez Merino

Titulación Académica

Doctorado en Educación (2018). Cursando en la actualidad en la Universidad Autónoma de Madrid.

LICENCIADO EN PSICOLOGÍA especialidad CLÍNICA Y DE LA SALUD. En Universidad Complutense de Madrid. Centro: Centro de Estudios Superiores C.E.U. San Pablo, (2006).

Formación Complementaria

Cursos Doctorado ” DOCTORADO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA Y DIRECCIÓN EDUCATIVA DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR.” Universidad Pablo Olavide, Sevilla. Centro: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. (2008-2010)

Docencia: En la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, en las titulaciones de grado en Educación Infantil, semipresencial, en la asignatura de Psicología de la educación.

Actividad profesional

En la actualidad, combino, la práctica profesional e investigadora en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Centro Superior La Salle, donde formo parte del equipo de CALPA, Centros Asociados La Salle de Psicopedagogía Aplicada, y como en el grado de Ed. Infantil, semipresencial en la asignatura de psicología de la Educación; con la práctica clínica, en áreas de evaluación, diagnóstico e intervención en dificultades de aprendizaje y del desarrollo, en el IRF La Salle. También formo parte del grupo de desarrollo tecnológico de la plataforma Alambique, para la evaluación psicopedagógica de escolares de entre 6 y 18 años.

Actividad investigadora

Actualmente en proceso de realización de la Tesis Doctoral, con el proyecto: “Competencia lingüístico-verbal y variables de aprendizaje. la predicción temprana de dificultades en la escuela infantil y primaria (5-8 años).”

Publicaciones recientes

Rodríguez Merino C, Villacorta Villegas L, Palacios Gutiérrez JM, Franco Rodríguez J. Test Sociométrico basado en criterios de Aprendizaje Cooperativo (SOCIOCOOP). Niveles I (de 1º a 4º de E. Primaria), II (de 5º de E. Primaria a 2º de ESO) y III (de 3º de ESO a 2º de Bachillerato). Madrid: ICCE; 2016.

Comparte el artículo: