- La iniciativa ha sido desarrollada en el marco del programa Pasaporte Solidario.
Un grupo de alumnos del colegio La Salle de Ferrol ha realizado en los últimos meses una actividad de voluntariado en colaboración con la Asociación de Xordos de Ferrolterra. La entidad que representa a la comunidad sorda de Ferrolterra, sigue trabajando en la eliminación de las barreras comunicativas y este año ha llevado el cuento Azul é peregrino por los centros educativos de la comarca, entre ellos al colegio La Salle. Allí los alumnos, por las tardes, dedicaron su tiempo libre a aprender lengua de signos y realizar la grabación de un vídeo del cuento Azul é peregrino.
Ha sido una experiencia increíble, muy motivadora para los alumnos y que les ha permitido conocer la realidad de un colectivo desconocido para ellos, conocer su día a día, las dificultades que tienen y cómo trabajan con ellos. El colegio La Salle ha encuadrado la actividad en el programa de Voluntariado juvenil organizado por la Xunta de Galicia y denominado Pasaporte solidario. La Asociación de Xordos, por su parte, se congratula de haber llegado este año a más de 800 alumnos de diferentes colegios de la comarca como Jesús Maestro Discípulas, Juan de Lángara, Pazos, Cruceiro de Canido, Colexio de Esteiro, O Belén, A Solaina, Santiago Apóstol, Recimil, Lestonnac, O Ramo y José María Lage.
Tras dos años en los que Azul contó su aventura en el Camiño de Santiago poniendo en valor la lengua de signos, desde la Asociación de Xordos agradecen la gran acogida entre los centros educativos de la zona y aguardan que la lengua de signos siga siendo su herramienta de trabajo para lograr la plena inclusión.