Encuentro de formación de profesores nuevos en Valladolid

  • El colegio Nuestra Señora de Lourdes acogió a casi 70 docentes procedentes de las diferentes obras educativas y centros de la zona noroeste.
  • La formación, bajo el título “Una mirada a la realidad”, desarrollo una reflexión global en referencia a las necesidades del contexto educativo actual.

De compromiso en compromiso. Esta era la opción de vida de Juan de La Salle en relación con las comunidades y proyectos educativos. Leer la necesidad de los jóvenes y niños del siglo XVII llevó al fundador de las Escuelas Cristianas a formalizar un compromiso vitalicio con la educación.

Desde el momento en el que los profesores de La Salle comienzan su andadura en el Instituto, pasan a formar parte de un programa formativo de tres años de duración donde se les empuja al reciclaje formativo y a participar de la cultura institucional. De esta manera, los profesores del primer al tercer año de formación se reunieron en el Colegio de Lourdes (Valladolid) el pasado sábado, 11 de febrero, para disfrutar de una jornada de formación compartida.

La mañana comenzó con una sesión de acogida en torno a la consciencia sobre la vocación docente en el mundo de hoy: ¿sabemos qué tenemos entre manos? Dicho momento dio paso al primer seminario de la jornada, que consistió en un diálogo abierto en torno al modelo social que presentan hoy los jóvenes y el papel de la educación.

Y de la escucha, al diálogo y la mesa redonda tras la comida; mirar al entorno es buscar, interpretar y proponer respuestas a las exigencias educativas y laborales de hoy, sabiendo que La Salle sigue teniendo una palabra importante en el escenario de los jóvenes. Todo ello sin olvidar a los que menos tienen y más necesitan, en lo material y en lo personal, con el único fin de seguir construyendo el Reino de Dios a través de la escuela.

 

Comparte el artículo: