Mientras en muchos centros escolares se celebran en estos días los conocidos “festivales de Navidad”, en el que los alumnos muestran ante sus familiares y compañeros sus habilidades artísticas, musicales y dramáticas, en el Colegio “La Salle” de Palencia los 300 alumnos de las clases de Ed. Primaria han optado por recrear de nuevo –como se viene haciendo desde 2015– un “belén viviente” que tuvo lugar en la tarde del martes, 20 de diciembre, a las 18 h.
La idea ha sido sencilla, pero laboriosa: recrear doce escenas de las que puede haber en cualquiera de nuestros belenes domésticos en el polideportivo colegial y, de forma coral con todos los alumnos de la etapa, animados por los alumnos de 6º de Ed. Primaria. De este modo, y como si de un reportaje televisivo en directo se tratara, los espectadores que se congregaron en el centro de la cancha colegial fueron pasando por cuadros escénicos como la panadería, la herrería, la posada, la carpintería, el lavadero… por los que se van moviendo María, José y el Niño hasta llegar al portal.
Añadido a esto, el resto de los alumnos de la etapa participaron con sus cantos, interpretando villancicos y canciones navideñas. Para esta sexta edición del belén viviente, se han movilizado todos los alumnos de esta etapa educativa, ayudados por una veintena de profesores y la ayuda de numerosas familias, que han aportado el vestuario, enseres y diversas decoraciones, en un despliegue que ocupó todo el espacio del polideportivo de la calle Colón.
Este belén viviente completa una serie de acciones organizadas a lo largo del mes de diciembre desde el Equipo Directivo del Centro, con motivo de la llegada de la Navidad, y que van desde los tradicionales festivales que sí han celebrado los alumnos de otras etapas (Infantil, Secundaria y Bachillerato) hasta la tradicional “campaña de Navidad” de recogida de alimentos (iniciada el 13 de diciembre con la realización de un gesto colegial de todos los alumnos del Centro, y que contó con la presencia del alcalde de Palencia, D. Mario Simón), y que se espera que culmine este próximo miércoles con la recogida de más de 5.000 kg. de alimentos, aportados por las familias, que se repartirán estos días entre diversas asociaciones de la ciudad.