- El grupo, integrado por 56 profesores de España y Portugal, participó del 30 de junio al 6 de julio del último encuentro formativo en la ciudad de Santiago.
- El tema central de la semana formativa giró en torno a “la misión educativa lasaliana y el espíritu que la anima”.
El fin de curso es una realidad después de nueve largos meses de duro trabajo en el aula. Llega el verano y se abre un tiempo amplio para el descanso, los encuentros de verano, la formación continua y la planificación del próximo curso. Entre las formaciones de final de curso, se encuentra la semana de cierre del Curso de Espiritualidad Lasaliana -programa para educadores docentes- que ha tenido lugar del 30 de junio al 6 de julio en Santiago de Compostela, Galicia.
Coordinados y dirigidos por el Lidia Rey (Delegada de Formación e Identidad lasaliana del sector Madrid) y Juan García Callejas (Delegado de Formación e Identidad del Distrito Arlep), los 56 educadores comenzaron su andadura en el encuentro con un tiempo distendido de reencuentro y cena compartida. El día 1 de julio, desde primera hora de la mañana y bajo las riendas de Juan García, los asistentes trabajaron y reflexionaron en cuatro sesiones acerca de las meditaciones de San Juan Bautista de La Salle sobre el ministerio de la educación cristiana.
El sábado 2 de julio, le tocó el turno por partida doble a los hermanos Antonio Botana y Josean Villalabeitia; los temas a desarrollar fueron la Identidad lasaliana: el árbol de las siete raíces y la Guía de las Escuelas Cristianas, documento central en el desarrollo de la misión educativa lasaliana. Después de dos días de intenso trabajo, tocó jornada libre el domingo 3 para poder disfrutar y visitar la ciudad de Santiago de manera conjunta.
El lunes 4 los presentes retomaron la actividad semanal, de nuevo bajo la batuta de los hermanos Botana y Villalabeitia, para abordar el camino de la asociación al Instituto y la segunda formación sobre la Guía de las Escuelas Cristianas. Finalmente, en la jornada del día 5 que marcó el cierre del encuentro, los docentes hicieron memoria del camino recorrido en el proceso formativo del CELAS y se ofrecieron diferentes itinerarios y experiencias formativas de cara al futuro de cada asistente. Desde el proyecto personal hacia el futuro, los participantes compartieron sus intuiciones próximas y cerraron el encuentro con la celebración de la Eucaristía y con una queimada de despedida “al más puro estilo Reboiras”.