En un acto celebrado en el PRAE de Valladolid el pasado lunes día 6, con motivo del “Día mundial del medioambiente” (que se recuerda el 5 de junio de cada año), el Director del colegio, Javier Abad, y el coordinador del plan, Alberto Diez-Andino, recibieron en nombre de la Comunidad educativa el sello ambiental de la Consejería de Medioambiente que reconoce a La Salle como “Centro educativo sostenible”, por sus esfuerzos en el cuidado del medioambiente y su compromiso con la sostenibilidad, plasmados en los planes de educación y de gestión ambiental del Colegio.
Este sello, que se enmarca en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, se concede a los colegios de enseñanza no universitaria tanto públicos como privados que llevan a cabo programas estables de educación ambiental o promueven la implantación de buenas prácticas ambientales.
El Colegio palentino ha sido uno de los reconocidos como “Centro educativo sostenible”, junto a otros 27 de la Comunidad, por su modelo basado en la educación y gestión ambiental, una iniciativa con la que se contribuye a avanzar hacia la consecución del desarrollo sostenible en la comunidad
educativa.
La entrega del sello corrió a cargo de los Consejeros de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Rocío Lucas, y también estuvieron presentes el Delegado Territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, y el Director Provincial de Educación, Sabino Herrero. En el acto se reconocieron también a otros 27 centros educativos de la Comunidad correspondientes a las convocatorias de 2020-21 y 2021-22. Con estas distinciones Castilla y León cuenta con 72 centros docentes en los que la educación ambiental supone un aspecto fundamental, cinco de los cuales pertenecen a la provincia de Palencia.
Para la obtención del sello el Claustro de profesores ha tenido que elaborar dos planes que recogen las distintas acciones que se desarrollan en el Colegio, tanto a nivel curricular como extra-curricular. Por un lado el “Programa de educación ambiental” con acciones sobre prevención y adaptación al cambio climático, eficiencia energética y energías renovables, agricultura ecológica, ahorro y gestión del agua y calidad del aire… que se trabajan en las distintas asignaturas y en algunas actividades globales del Colegio; y por otro el “Programa de gestión ambiental”, con los principales impactos del agua, la energía, los residuos y las emisiones a la atmósfera… en el Centro, y que cuenta con indicadores de seguimiento y un plan de mejora para paliar las consecuencias más importantes y la implantación de medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la Comunidad Educativa.
La educación ambiental, encuadrada en la educación en valores, está reconocida internacionalmente por su contribución a favorecer modelos de conductas más sostenibles, mediante metodologías activas y experiencias directas e innovadoras. En este contexto, el sistema educativo debe impulsar la sensibilización y formación del alumnado para que adquiera las habilidades, actitudes y capacidades para afrontar los problemas de sostenibilidad actuales y los que van a surgir en el futuro.
La obtención del sello ambiental “Centro Educativo Sostenible” supone para la Comunidad Educativa de “La Salle” el reconocimiento a los esfuerzos y avances logrados en la ambientalización integral del Colegio y el compromiso en continuar trabajando en este modelo de desarrollo sostenible.