Con la experiencia de haber informado en numerosas ocasiones de los atentados perpetrados por la banda terrorista ETA, Miguel Ángel Idígoras acercó, el miércoles 13 de abril, la historia de ETA a los alumnos de 2º de BACH del colegio La Salle de Santander. La actividad, con título El terrorismo de ETA. La importancia del relato y organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, forma parte del currículo de Historia de 2º de BACH en el que se trata la actividad de ETA al final del franquismo, la transición y la democracia.
Miguel Ángel Idígoras comienza su carrera en el Diario Vasco en 1983 para pasar a TVE en 1989. Hasta 2001 desarrolla su labor profesional en el País Vasco cubriendo noticias como los asesinatos de Gregorio Ordoñez y Miguel Ángel Blanco, así como el secuestro de José Antonio Ortega Lara. En el año 2001 tiene que abandonar el País Vasco e inicia una etapa como corresponsal en Rabat y posteriormente en Londres. En el año 2009, a propuesta de los partidos no nacionalistas, acepta el cargo de director de EITB, puesto que desempeña durante cuatro años. En este tiempo asiste al final de la banda terrorista. En el año 2013 regresa a la corresponsalía en Londres hasta el año 2021 que vuelve a los servicios territoriales de TVE en el País Vasco, en la delegación de San Sebastián donde ejerce actualmente su profesión.
El periodista vasco repasó la historia de ETA desde sus orígenes hasta su disolución, haciendo especial hincapié en algunos momentos importantes: su primera víctima mortal, el guardia civil Pardines, en 1968, que marcó el inicio de una etapa que no tuvo vuelta atrás; la Transición en la que los miembros menos violentos apostaron por la vía política integrándose en el partido político Euskadico Ezquerra; el cambió de postura del gobierno francés que propició que Francia dejara de ser un santuario para los terroristas haciendo posibles detenciones como la de la cúpula de ETA en Bidart en 1992, o el asesinato de Miguel Ángel Blanco donde la sociedad española y especialmente la vasca abandonaron su miedo para manifestar su oposición a ETA. A su juicio hubo un momento clave para acabar con la banda: “cuando el estado apostó por terminar con todos los tentáculos de ETA por la vía legal con la ley de partidos, así como la batalla judicial liderada por el juez Baltasar Garzón. Esto, unido a la acción continua de la Guardia Civil y Policía Nacional y la condena de la sociedad española, hizo que ETA se quedará sin ningún apoyo”.
Idígoras narró su experiencia y la de otros compañeros de profesión como Aurora Intxausti, periodista de Antena 3, que tuvo que abandonar el País Vasco después de un intento de atentado fallido contra ella y su familia. Idígoras recordó la sociabilización del terror que impuso ETA en los años 90 marcando como objetivos a concejales, profesores universitarios, funcionarios de prisiones o periodistas y el “ambiente tóxico” que se vivía en la sociedad vasca. A su juicio, el nacionalismo más moderado tardó en condenar las acciones terroristas y saco rédito de las acciones violentas.
En los últimos años el mundo de la televisión y el cine están abordando el terrorismo de ETA. Así, a películas como Maixabel de Iciar Bollaín se suman trabajos como la serie Patria basada en el libro homónimo de Fernando Aramburu, o la serie documental ETA: El desafío. Esta última basada en el libro Historia de un desafío del Guardia Civil y Jefe de Operaciones Antiterroristas Manuel Sánchez Corbí. Idígoras matizó que “estos trabajos nos acercan al mundo de ETA, pero solo presentan una de las muchas historias que hay entorno al terrorismo”. Por otra parte, quiso dejar claro que el caso de Maixabel Lasa es único y no se puede generalizar a todas las víctimas. La viuda de Juan María Jaúregui ha perdonado al asesino de su marido tras el arrepentimiento de éste. Sin embargo, hay muchas víctimas de ETA -como los hijos del dirigente socialista Fernando Mujica Herzog- que ven al asesino de su padre en la calle y les remueve las tripas.
Finalmente, los alumnos pudieron dialogar con Idígoras de temas como qué pretendía ETA con sus acciones, cómo es la vida en el País Vasco después del fin de ETA, o qué relación pudo tener ETA con los atentados del 11M. En este último tema, Idígoras contestó que ETA no tuvo nada que ver. El periodista, que estaba de corresponsal en Rabat en 2004, confesó que «Marruecos conocía la intención de realizar un atentado islamista en España». El periodista terminó diciendo a los alumnos que «pasar página es olvidar, algo que no podemos hacer». Nunca podemos olvidar lo que ocurrió en España. «No se puede blanquear el terrorismo, pero tampoco podemos ir por la vida con rencor» -puntualizó el ponente.