Un grupo de 26 docentes, procedentes de los centros de la zona noroeste, se dieron cita en Arcas Reales del 30 de agosto al 1 de septiembre para recibir un curso de interioridad a cargo de Javier Palacios Alonso y el H. Rafael Palomera. Dando aún los primeros pasos en el arranque del curso, la jornada formativa del día 30 giró en torno a la presentación de la interioridad como práctica nuclear en la escuela lasaliana. “¿Se puede hacer interioridad en este momento en el que vivimos?” -preguntaba Javier Palacios, a lo que él mismo respondía: ¡se debe!
El proyecto Hara educa en uno de los paradigmas educativos del momento: la interioridad desde distintas dimensiones. A través de dinámicas, de la reflexión personal, del diálogo y del acompañamiento individualizado, se ofrecen herramientas que favorecen el autoconocimiento y el descubrimiento de la individualidad del otro.
Educar en la interioridad es educar en la respiración, en la postura, en la expresión corporal y en el ser persona; así comenzaba la meditación de la mañana del día 31, jornada en la que se pusieron en práctica algunas dinámicas que forman parte del itinerario Hara de los centros educativos. La revolución de la toalla, Toda vida es sagrada y Me abandono a ti fueron las sesiones abordadas por los asistentes, que también tuvieron tiempo para profundizar en el baile como actividad óptima para la expresión corporal.
Finalmente, el día 1 de septiembre se puso la guinda del encuentro con tres espacios en los que se trabajaron las relajaciones activas de Jacobson, la importancia del gesto y las indicaciones esenciales que tiene que seguir un contexto Hara para favorecer el desarrollo de la práctica con alumnos, familia y educadores. “El primer paso para conocer a los demás es conocerse a uno mismo” -concluía Javier Palacios, y la interioridad al estilo Hara forma parte de la realidad integral de escuela hacia la que caminan los centros La Salle.
Puedes ver el reportaje en vídeo aquí.